DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12102
LEV-PROH No. 16-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del siete de noviembre
del dos mil trece.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Se conocen diligencias presentadas por el señor Ricardo Fournier Vargas, cédula de identidad 1-454-
720, en representación de la empresa Consultoría y Desarrollo Urbana S. A., cédula jurídica 3-101-
158330, tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición del
inciso i) del artículo 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa, según lo dispuesto el numeral 23
de esa misma Ley.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En la gestión presentada se indica que el señor Ricardo Fournier Vargas es hermano de la señora
Alicia Fournier Vargas quien actualmente ocupa el cargo de diputada de la Asamblea Legislativa.
Además, el señor Fournier ejerce cargo de representación como Presidente de la compañía Consultoría y
Desarrollo Urbana S. A., la cual dentro de su giro comercial provee equipos y herramientas, así como
servicios de instalaciones menores a diversas entidades del sector público. Indica que la actividad con el
sector público se ejerce con anterioridad al nombramiento de su hermana como diputada, desde antes de
marzo del año 2009, por lo que se cumple el mínimo del año legal. Asimismo, manifiesta que el
desempeño en su puesto de representación en dicha compañía, cumple con la antelación mínima requerida
en el inciso b) del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa. Conforme con lo anterior,
solicita el levantamiento de la prohibición para contratar o subcontratar en procedimientos de
contratación administrativa, para ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11442
22 de octubre, 2013
DJ- 0840-2013
Señores
Máster Zarella Villanueva Monge
Presidenta del Consejo Superior
Marvin Jarquín Sancho
Juez Contravencional y de Menor Cuantía, Pavas
Gustavo Barrantes Morales
Juez Contravencional y de Menor Cuantía, Mora
PODER JUDICIAL
Faxes: 22572744, 22490591 Y 22916649
Estimados señores:
Asunto: Sobre la aclaración y reconsideración del criterio emitido mediante el oficio
9058-2013 del 29 de agosto de 2013.
Nos referimos al oficio de fecha 6 de setiembre del año en curso, suscrito por los señores
Marvin Jarquín y Gustavo Barrantes, recibido en esta Contraloría General el 12 de ese mes,
mediante el cual solicitan aclaración y reconsideración del criterio emitido mediante oficio No.
9058 (DJ-0677-2013) del 29 de agosto de 2013, basados en concreto en lo siguiente:
- Mediante acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión No. 85-13 celebrada el 3 de
setiembre de 2013, artículo CI, acordó “…2) Solicitar a ese órgano contralor que tenga por aclarado
en el informe de referencia que la jornada laboral de ocho horas en el Poder Judicial es discontinua
o fraccionada en dos audiencias (de 7:30 a.m. a 12:00 mediodía y de 1:00 p.m. en San José y en
otros circuitos de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.) con una hora u hora y media de
almuerzo (de 12 mediodía a 1:00 p.m. o de 11:30 a las 13:00 horas), en la que las servidoras y
servidores no están a la orden o disposición del patrono y puede salir del lugar dónde prestan sus
servicios”
- En vista de dicho acuerdo, a su juicio resulta evidente que a la hora de asistir a los sorteos
programados por la Junta de Protección Social (JPS) a las 12:55 horas, no están incumpliendo parte ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Superposicion Horaria, Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11026
11 de octubre, 2013
DCA-2527
Señor
William Barrantes Sáenz
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio con relación a lo indicado en nuestro oficio No.12868 (DCA-2862)
de fecha 28 de noviembre de 2012, sobre la aplicación del artículo 9 de la Ley
Orgánica del Consejo Nacional de Producción.
Damos respuesta a su oficio No. PE 370-13 de 18 de setiembre del 2013, recibido en la
Contraloría General de la República el pasado 19 de setiembre, por medio del cual solicita criterio de
este Despacho sobre el tema descrito en el asunto.
I. Motivo de la consulta
El Consejo Nacional de Producción (CNP), manifiesta que en circular suscrita por la
viceministra administrativa del Ministerio de Educación, en el “asunto” establece “Divulgación de
alcances del pronunciamiento DCA-2862, emitido por la Contraloría General de la República, del
28711712 (referencia N° 12868) y solicitud de autorización única para facultar a las Juntas de
Educación o Administrativas a proceder a contratar directamente los servicios de compras de
alimentos para el período 2014.”
Al respecto, señala que en la citada circular se llega a varias conclusiones por interpretación
del pronunciamiento contenido en el oficio DCA-12868 y procede a informarles a los destinatarios
“aspectos de interés en la adquisición de alimentos” para con ello darles un marco referencia de
acción y cómo proceder.
Ante esto, requiere se aclaren varios aspectos, específicamente en lo relacionado con la
aplicación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, que desde su óptica
se enfoca de forma errónea, dando pie a la utilización de posibilidades homólogas, al resto de opciones
que se esgrimen para adquirir los alimentos, posibilidades éstas que ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10752
07 de octubre, 2013
DCA-2478
Sr.
Rolando Alcione Castro Loría
IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES
DEL OESTE CASTRO ATENCIO S.A.
Estimado Señor:
Asunto: Se emite criterio en relación las invitaciones a cursar dentro de los procedimientos de
contratación directa autorizados por la Contraloría General de la República para la compra de
alimentos en los comedores estudiantiles que realizan las Juntas de Educación y Administrativas.
Nos referimos a su oficio sin número recibido en la Contraloría General de la República en fecha
07 de agosto del 2013, en el cual se solicita criterio descrito en el asunto.
Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento R-DC-197-2011
publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre del 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, esté órgano contralor integro
al Ministerio de Educación Pública mediante oficio No. 8612 (DJ-0647-2013) de fecha 20 de agosto del
2013, el cual fue atendido por el Ministerio de Educación Pública mediante oficio NO. DM 1146-9-2013
recibido en la Contraloría General de la República en fecha 9 de setiembre del 2013.
I. Motivo de la consulta
El Sr. Rolando Alcione Castro Loría en su condición de apoderado generalísimo sin límite de
suma de la sociedad Imoca Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio S.A., señala que la empresa
que representa se ha dedicado a participar en las licitaciones como proveedor de alimentos para los
comedores escolares de los centros educativos del Ministerio de Educación.
Al respecto, indica que las Juntas de educación han empezado a utilizar la contratación directa
como una vía más fácil, porque así considera solo invitan a 3 proveedores que ellos deciden y dejan por
fuera a muchos otros proveedores qu ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10401
01 de octubre, 2013
DCA-2386
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se brindan precedentes de este órgano contralor referente a la posibilidad de adjudicar
parcialmente.
Damos respuesta a su oficio No. 2154-2013 DM mediante el cual requiere criterio sobre la
posibilidad de adjudicar parcialmente una obra, reduciendo -según las consideraciones y la recomendación
técnica- ítems o actividades que no afecten la funcionalidad de la misma.
I. Antecedentes
La Administración expone que dentro de una licitación abreviada para la construcción bajo el
sistema de llave en mano en fases de un complejo policial, se estableció una sola línea dividida en tres
fases de ejecución y cada fase de ejecución compuesta por una serie de tareas y actividades, todas
claramente definidas; y en aplicación del artículo 52, inciso n) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), en el cartel se estableció: "El Ministerio se reserva el derecho de adjudicar total
o parcialmente el proyecto o suspender alguna de las etapas del proyecto si lo cree necesario por razones
de interés público, caso fortuito o fuerza mayor."
Señala que el área técnica especializada en construcción estima que con el fin ajustar las ofertas al
presupuesto existente; cumplir con los principios básicos de la contratación administrativa y estimando
que las actividades son individualmente definidas con su respectivo costo, es posible la reducción de área
de algunos de los ítems y la obra sería posible pues devendría en funcional y operativa sin afectar en lo
más mínimo el cumplimiento del fin propuesto.
Así las cosas, consulta si a la luz de lo establecido en los artículos 14, 27 y 52 del RLCA, así
como considerando que aún con la reducción ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-09-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las nueve
horas del veintiséis de septiembre del año dos mil trece.
VISTO el Recurso de recusación interpuesto en contra del Lic. Manuel Corrales Umaña,
MBA Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría
General de la República por el señor Luis Gerardo Maroto Marín.
RESULTANDO
1. Que el día 12 de junio de 2013, mediante nota No. LGMM-C-CGR-bis-12-6-13, el señor
Maroto Marín solicitó se le facilite copia de los estudios relacionados con el tema del
sector arrocero que ha realizado este órgano contralor, así como que se le informe si las
transferencias por medio del consumidor a ese sector son lícitas, desde el año 2007 a la
fecha, y su eventual afectación al Presupuesto Nacional.
2. Que el 27 de junio, mediante oficio No.06648 (DFOE-EC-0337) la Contraloría General
de la República atendió la solicitud de información señalada en el punto anterior,
remitiendo los informes solicitados y adicionalmente explicando al recurrente, entre otras
cosas, que los recursos de su interés no afectan el Presupuesto Nacional por cuanto la
ayuda a los arroceros se materializa por medio de la fijación de precios que realiza el
MEIC.
3. Que el día 5 de julio de 2013, se presentó ante este órgano de fiscalización superior
“incidente de nulidad y revocatoria con apelación en alzada en contra del contenido del
oficio No.06648 (DFOE-EC-0337)”.
4. Que mediante oficio No. 7889 (DFOE-EC-7889) el Área de Servicios Económicos
emitió la resolución R-DFOE-EC-08-2013 de las trece horas con quince ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 09950
20 de setiembre de 2013
DCA-2287
Señor
John Jaime Cossio B.
Auditor Interno
Municipalidad de Valverde Vega
Telefax N° 2454-4001
Estimado señor:
ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Valverde Vega, mediante Oficio AI-OF-1108-2013, de fecha 13 de agosto del
2013.
Con la aprobación del Gerente de la División de Contratación Administrativa, damos respuesta a
su consulta jurídica, recibida ante esta Contraloría General el día 13 de agosto de 2013, referida a ¿Cuál
Límite de Contratación Administrativa debería utilizar una Proveeduría Municipal cuando adquiere
materiales tales como: base, sub base, arena y piedra? ¿El Límite General de Contratación Administrativa
(Excluye Obra Pública), o el Límite Específico de Contratación Administrativa (Obra Pública)?la cual se
encuentra descrita en el asunto.
I.- Motivo de la consulta
De acuerdo con los términos del Oficio AI-OF-1108-2013, remitido por el Departamento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Valverde Vega, se requiere saber ¿Cuál Límite de Contratación
Administrativa debería utilizar una Proveeduría Municipal cuando desea adquirir materiales tales como:
base, sub base, arena y piedra, o sea, si es el Límite General de Contratación Administrativa (Excluye
Obra Pública), o el Límite Específico de Contratación Administrativa (Obra Pública)?
Al respecto, es criterio del Departamento de la Auditoría Interna, que cuando se trate de una
Contratación Directa de materiales como: base, arena, o piedra, la Proveeduría debería emplear el Límite
Específico para Obra Pública, según lo que se define en el “Manual Técnico para el Desarrollo de
Proyectos de Obra Pública de la Contraloría General de la República” como obra pública, al decir este
documento que: “(…) es todo trabajo realizado por las enti ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA